Si cada o la mayoría de los Puertorriqueño se preparan académicamente fuera mejor que depender de otras circunstancias. Una gran parte de Puerto Rico consideran la estadidad como igualdad y beneficio para el pueblo creyendo que es la mejor herramientas para lograr garantías constitucionales con los Estados Unidos.
Son pocos los que razonan cuidadosamente sobre las consecuencias de emigrar con éxito y pasar las menos necesidades posible. Tener claro que ir de viaje a los Estados Unidos no te hace hablar inglés. Ir de vacaciones no te hace conocer como funcionaria alrededor del año. Mucho menos el mudarse para vivir del gobierno (Welfare) te hace un experto(a) de cómo sería realmente la vida en los Estados Unidos.
Políticos estadistas en Puerto Rico no hablan con la realidad, solo quieren te crean la ilusión en base a mentiras. Sin excluir Estadolibristas ni los independentistas. Gastan el dinero del pueblo con sus campañas y movimientos para venderte un sueño que nunca se hará realidad. Al punto que se vuelven figuras públicas para la prensa, las cámara, el pueblo. Ninguno habla de los beneficia y perjudica la estadidad.
El Puertorriqueño promedio solo sabe de los Estados Unidos por referencia. Hay muchos que aun mayor de edad no han viajado a los Estados Unidos. Muchos no hablan inglés, otro ni siquiera lo entienden. Muchos (no todos) que viajan lo hace por obtener beneficio y vivir lo mejor de dos mundo, a nivel de mentir y/o crearse una condición médica para obtener beneficios. Los que en realidad trabajan, conocen el esfuerzo inmenso, el sacrificio, falta de tiempo para la familia. Sin contar que muchos tienen los familiares lejos.
No podemos eliminar la realidad de los desprecios, racismo, desigualdad, discrimen, el no respeto hacia los Puertorriqueños. El favoritismo de otro para el empleo versus tu, la segregaciones por raza y/o estatus social. Esta realidad la viviriamos una vez Puerto Rico se convierta en estado. Muchos les han adoctrinado con que la estadidad el lo mejor, pero, a quien tratamos de engañar a parte de un pueblo quien hace un ídolo quien le vende una esperanza.
Lo típico tradicional de Puerto Rico será cambiado una vez se convierta en Estado. Comenzando por el idioma, el cual no sería un impedimento para poco pero afectará a muchas generaciones mayores de 40 y 50 años. Nuestra cultura se convertirá en leyenda que sólo reaparece cuando es navidad de no llegar a perder la tradición por costumbres americanas. Dejaremos de ser Puertorriqueños para convertirnos en americanos que habitan en un estado llamado Puerto Rico. Los recursos naturales de Puerto Rico se perderán por la avaricia al negocio.
Los cambios para mejorar no son malos, tampoco el progreso. Sin embargo, si alguien llega a su casa y le dice lo que tiene que hacer porque usted no puso order desde un principio aun así se va a indignar y va a querer arreglar lo hecho para seguir mandando en su casa. Pues eso no sería el caso de nosotros los Puertorriqueños de convertirse Puerto Rico en Estado.
Quieren vender la ilusión de que Puerto Rico al ser un estado Americano y bilingüe con cultura propia (dejaremos de ser puertorriqueños) nos abrirá las puertas entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos. La verdad es que hay pocos países Latino Americano queriendo algún tipo de relación con Estados Unidos, en todo caso es lo contrario. Si así fuera, el Estado De Florida está igual de cerca a Latino America y no ves ningun tipo de relaciones abiertas con países Latinos.
No seremos forjadores de nuestro propio destino al ser Estado como pretenden algunos hacerle creer a muchos Puertorriqueños que desconocen. La estadidad no garantiza la igualdad ciudadana, tampoco es la mejor herramienta para las garantías constitucionales. Si la preparación académica de cada individuo (cada Puertorriqueño) y un gobierno efectivo con economías avanzadas como los de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, no estaríamos mendigando a que nos deje ser parte de Estados Unidos. Sino que fuera Puerto Rico otro país ejemplo como los mencionados.